jueves, 24 de enero de 2008

EL RETO QUE NOS OBLIGA.






Tengo unas compañeras/os que no me los merezco. Si hay gente con ansia de trabajo, de hacer bien las cosas, son ellos; me lo han demostrado siempre, desde que comenzamos allá por el año 20..... Si, me callo, porque la edad de las mujeres, no se debe pregonar, porque según ellas, no tienen edad. ¡Hombre!, notar se les nota, pero no, no se debe decir.
Esta vez, gentes de otras naciones europeas, son las que vienen a conocer Coruña y Ferrol y a los que en ellas habitan. Se quedarán en esta última ciudad porque tiene más alegría, abunda más el cachondeo; una forma de vivir que no la tiene la capital hermana. La una tiene unos edificiosy un paseo marítimo que enamora, pero la otra ¡ay!, mi ferroliño, tiene el encanto de toda España; sal de Andalucía, el trabajo de los catalanes y vascos, el desparpajo de los madrileños, la inocencia de las viejas y viejos que lo contemplan. Gentes de toda la nación que han convivido con nosotros, se han mezclado con nosotros porque se han casado y debido a ello, tenemos esa mezcolanza que la "mili" en barcos y cuarteles hizo posible. En Ferrol, las mujeres son bellísimas, muy hermosas, como la del presidente francés; del que ignoro sus estudios pero, la hembra que le acompaña es para pensárselo y luego, entrar en política porque éstos, seguro que a lo más tardar en año y medio se separan y a vivir de nuevo, libres....- Es que le tiene que pasar dinero...-, ¿ para qué está el estado ?.
Lo dicho, Ferrol tienes mujeres muy bellas. Me las encuentro a diario en las clases y también lo veo en las de Coruña, cuando nos reunimos. Hablo de todas en conjunto, pero es que la del francés.....
Decía, que cuando se nos propone un trabajo complejo, no lo sopesamos, decimos que ¡avant! - dichoso francés - y adelante va y sale bien. Lo mismo dijo Nerón en Roma; "si hay que quemar se quema"...
Ahora en serio, siempre que nos lo hemos propuesto, hemos hecho las cosas bien, yo diría que mejor que bien. Llevamos con nosotros el bagaje de la vida, de toda una vida. Hay un grupo que trabajará sobre el Camino francés. Aunque no quiera, siempre aparece el francés.... ¡ qué le habre hecho !, con su real hembra que no se que diablos pinta en una república.
Lo acordado se hará, y más si sobreviniese. Volvemos a recordar parte del Camino que ya hicimos con nuestro buen,buen amigo Pepe Leira. Otros alzarán la vista hacia las hermosas fachada modernistas de la ciudad y otro grupo "pateará" el Arsenal. Un Arsenal que tiene mucho que contar, mucho de qué hablar porque para miles y miles de hombres, ha sido su hogar, su muro de lamentaciones ante la lejanía de sus novias y también, por qué no, su trozo de muerte. "Una de las dos españas, ha de helarte el corazón", que decía Machado.
Esperemos que las ansias de trabajo y la felicidad que se aprecia en los rostros, dure.
Espero que lo del presidente Sarkozy, también dure, porque mira, se le ve alegre - es lógico - y no lo está haciendo nada mal; -¿en política?.... Y yo que se.

BOFETADAS