miércoles, 23 de enero de 2008

DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS DE MI CIUDAD






¿ Alguien puede decirme en dónde están los niños de mi ciudad ?. Me gustaría conocer por dónde andan, porque niños, seguro que los hay.
A las calles hoy, tranquilas y silenciosas, les han robado los gritos de los niños corriendo tras una pelota,entre empujones, patadas y caídas; los abrigos tirados en las aceras y los libros amontonados haciendo de porterías. La gente mayor que pasa, qué paciencia, pero siempre hay una voz, la del niño que hace de portero siempre atento a todo, que grita que se pare el juego que pasa una señora, un señor o el cura de san Julián, porque a los curas, los conocemos a todos y sabemos incluso, el lugar en donde trabajan. Los niños respetaban a todo el mundo, respeto al llegar el profesor a la clase, respeto cuando se respondía a una pregunta suya; respeto al bedel del Instituto, don Manuel que me traía tabaco de picadura y papel de fumar. Se que me quería mucho y yo a él, mucho también.
En la alameda, en las plazas, en las calles en los espacios en donde jugábamos, siempre había gritos porque los niños tienen la voz muy aguda, formábamos una inmensa jaula de grillos,de compañeros, de amigos, de vida; nadie quedaba fuera de la rueda que nunca paraba de girar porque con risas nobles, de gente que vive, no hay rueda que se pare. Imposible.
Hoy lo sé, los niños en casa, ante la Play-Station, ante un juego nuevo que ha instalado en el PC, juegos complejos, que te abosorven - no veis la cara de idiotas que ponen con un jostick en la mano -. Menos mal que no doy pie con bola con esos dichosos juegos; si me sumo a ratos, a los simuladores de vuelo - no me he visto la cara con el jostick en la mano -, la misma que la de los niños porque ante un juego, me pongo a la altura de ellos; pero no gritan, es un silencio profundo, lo único que se escucha es la musiquilla al ganar bonus; yo grito al menos cuando veo que el avión cae en picado. La calle ahora está lúgubre, faltan bicicletas, balones, aros, cuerdas para saltar, niñas paseando sus muñecos porque hace un buen día, si no al portal para hacer "comiditas" a base de polvos de ladrillo,peonzas, billardas, canicas, y es que faltan niños. Jóvenes que escondidos tras una puerta, comienzan a dar las primeras caladas, en conjunto, a un pitillo. Otros en la esquina hablan con niñas, los preludios de un enamoramiento que ha de durar tres o cuatro días; porque las niñas lo sé, son muy cambiantes.
Hemos corrido delante de los guardias por jugar al futbol en el Cantón antes de la clase. Hemos aparecido en algún periódico que daba la noticia con un "... ganaron 6 a 2, los jóvenes que llevaban los libros bajo el brazo, después de haber molestado a los transeuntes, subir sobre los banquillos y de estar a punto de romper las farolas. La providencia quiso que no fuera así....".
Si yo fuese alcalde, si yo lo fuese... Me bajaría el sueldo y a continuación publicaría un edicto : Se recuerda a los ciudadanos, que puedan entender y oir, echen a los niños de casa de 5 a 8 de la tarde. Que jueguen en la calle en la que está prohibido pasen autos, que molesten a los viandantes para que se den cuenta de que los niños existen. Lo dicho es de obligado cumplimiento, a excepción de los aún mamones,que ya les llegará el día. Lo digo en........"
Los niños de hoy no tienen la delgadez que nosotros teníamos, no se pasaba hambre aunque a algunos, el aceite de hígado de bacalao no nos debía de hacer efecto que teníamos que irnos para la aldea a recuperar peso, peso que perdíamos nada más llegar porque los juegos tenían prioridad.
¿ Y los estudios... ? No se si tiene estudios el presidente francés y hay que ver el pedazo de hembra que le tocó en suerte. Sería cuestión de comenzar a escalar puestos en la política; difícil no debe de ser. Lo digo porque lo veo.
Hay veces, que en silencio, si presto atención aún puedo escuchar ¡pásala!, ¡pásala, coño, pásala!....¡ céntrala, céntrala!.... Que no, que no ha sido goooool.... ¡Parar!,¡parar!...que viene una señora.....¡ Seguir, seguir, seguir, seguir.....que llega la vida!; ¡ hay, la vida...!
Silencio..... ¿ duermen los niños ?..... No, están jugando con la Play. Bueno......

BOFETADAS