domingo, 16 de diciembre de 2007

EL FRÍO QUE ME BLOQUEA






Camino entre huertas. Es temprano y hace el frío del grajo. Todos los campos están de color blanco-navidad, en algunos, apenas se ve el río de papel de plata que lo cruza, unicamente se ve la escarcha y en medio de ella, siempre el hombrecillo al que le falta un brazo y que agarra con la otra mano un pato que aletea. A su lado un pescador que ha perdido la cabeza y el pueblo que camina al Portal.
Hace un frío intenso. Noto en falta aquel cigarrillo que iba cambiando de mano en mano para calentarlas con su pequeña brasa, o la estufa de carbón en donde de pequeño asaba las castañas, la máquina de tren del castañero y su mercancía repartida por los bolsillos del pantalón.
El interior de mi cabeza, de funcionamiento anómalo, según las "malas lenguas", retroce hacia el año I de nuestra era, cuando una legión romana cruza los Alpes en pleno invierno:
- ¡ Qué frío me entra por debajo de la falda !, diría el que fué gladiador
- ¡Uy!, a mi, naaaada. Estos pantis - y se gira - me abrigan cantidad.
- Suerte que tienes, ¡ ladrona !.... Yo llevo tampax y algo me amparan, pero no es lo mismo.
- Por la noche ¿ me darás calor?.
- Quita, quita de ahí. Anoche no pegué ojo.... eres un incorregible.
Ahora y ya sin bromas, creo que las debían de pasar moradas, como moradas las pasa ese perro con el que me encuentro, como casi todos abandonado, y que quiere acercarse a mi; más cuando intento acariciarlo, huye despavorido. Mi mano, la mano le trae recuerdos, han tenido que pegarle mucho. Me ha puesto el cuerpo caliente porque conozco el frío que el pobre debe estar pasando. Noche de paz, noche de " amor " cantará el que fué su dueño al lado de la lumbre.
No me olvido de las gentes que viven en chabolas, en las que el frío, entra por todas partes y les obliga, a tener permanentemente un fuego encendido. Es por ello, que los niños, todos los niños de las chabolas huelen a humo. Sus labios y sus ojos delatan, el enorme frío que pasan.
No se porque seguimos diciendo de estas fechas, que son días de alegría, de verdad que no lo se, al menos para mi, son días puñeteros. Mirar a vuestro alrededor, mirar...... ¿ no os falta gente ?.
Vida.

BOFETADAS