miércoles, 28 de noviembre de 2007

URBI ET ORBI






Voy hacia Chamorro. Cuando caminas, los pensamientos más dispares te vienen a la cabeza. Uno que todo el camino me vino atosigando, lo cumplí al llegar a la ermita, fué el de echar una bendición urbi sobre Ferrol y orbi sobre Mugardos, el Seijo y la Graña. Uno que no cumplí fué el de que cuando se me acercara un pedigüeño darle mi bendición urbi, en vez de una moneda y, si son muchos los que piden, mi bendición orbi a cambio de algunas monedas.
Las personas de sotana que caminan por la calle y que continuamente dicen: Mi bendición ....., mi bendición ......, cuando bajan la mano, se deben creer que están en las nubes, entre algodones, si no, fijaros en la manera que tienen de andar, a saltitos como los grillos, como los gorriones. Si una persona le dice:- Es que tengo hambre...., ¡nada!, la bendición urbi; y si son muchos los que les piden, la bendición orbi. Y así, caminan y caminan repartiendo bendiciones a todo ser que se les ponga por delante. ¡Bah!, para lo que cuesta.......
Conozco y saludo una persona, que siendo jóven, en algún lugar debió leer la palabra "congratulo", que la empleaba para todo: - Qué buen día hace hoy, fulado. Si-contestaba-, me congratulo. - Has visto la película del Cinema?. No-decía- me congratulo. Pienso que para él decir esa palabra era como repartir bendiciones.
Bajo hacia Serantes, me cruzo con dos curas y espero, mirándoles, que me bendigan urbi al menos. Me miran y ni siquiera un "buenos días" o un "nos congratulamos".
Pienso que quizás aún no estén autorizados, pero, sin que les vean, lo pueden hacer. Coño, yo lo hice desde lo alto de Chamorro, urbi para Ferrol y orbi para sus alreddores, hasta donde me alcanzaba la visión.
No se si tendrá valor mi bendición, aunque lo hago con amor. Si no tiene validez, la goma de borrar que para eso se inventaron. Si tiene validez, a todos los que me estais leyendo, os bendigo con todo lo que me queda de corazón.

BOFETADAS