jueves, 6 de marzo de 2008

SOROLLA Y LA PROGRAMACIÓN






Ayer tarde, un día soleado a las veces, pero frío; el grupo que acudimos a Patrimonio del Arte, visitamos la Fundación Caixa Galicia para realizar una visita guiada. Confieso que no me hacía mucha gracia porque no tengo buenos recuerdos de ese lugar, pero allá fuimos.
Lo siento por el guía que llevaba la lección aprendida, pero de arte, ni fu ni fa. Le insinuabas algo que no estaba en su programa y ya le ponías en duda, pero al menos me permitió - incluso con la "guardia civil" delante -, acercarme a los cuadros porque, si de verdad entiendes un poco, en ocasiones quieres y tienes que acercarte para logarar comprender el cómo se colocaron aquellas tres pinceladas que representan a ese rostro tan hermoso. Eso es lo bueno de la pintura. Los cuadros son la mejor enseñanza, no hay libro que se les iguale.
El guía, si que ponía gran interés y es de agradecer. Pero me vino a la memoria una profesora que durante dos días nos estuvo hablando de Velázquez y aquello, aún lo llevo en el corazón clavado. Fué algo magnífico.
Recuerdo, hace algunos años, unos jóvenes vendían libros de la editorial Planeta. Nosotros conocíamos que venían programados y además se les notaba. Al hablar miraban al techo, no a las personas y comenzaban: "Esta obra, obra magnífica por cuanto se refiere a la vida de los santos que en la España literata de formaciones y resquebajamientos culturales sobresalen al paso de lo dicho en tantas y tantas ........ tenemos....". Aquí, el primero que quería, le hacia una pregunta; antes de que terminara su perorata. El jóven la contestaba y en vez de seguir con su discurso comenzaba: " En esta obra, obra magnífica por cuanto se refiere a la vida de los santos........."; no era capaz de continuar, tenía que volver al principio y eso daba a pié a que cuando llegaba a .... tenemos", otro le hacía de nuevo otra pregunta. El hombre la contestaba y proseguía: "Esta obra, obra magnífica, por cuanto se refiere a la vida de los santos en la España ........"
Un niño, con siete o seis años, aprende así las lecciones. Con diez ya resume las preguntas.... por eso no me explico, que a estas altura, puedan programar a unas personas, en vez de explicarle las cosas, aprenderlas y luego a su libre albedrío las enseñen a los demás. Pregunta, de qué color vemos en un trozo de mar, se le contesta que carmín de garanza y azul ultramar. Se ha descolocado, le suena a chino, dice un bueno.... débil, sin fuerza y a continuación él dice que lo ve violeta. Hombre de dios, si de los dos anteriores sale a narices el violeta...., y como eso muchos fallos. Yo de esto no entiendo papa, pero si encima me lo enseñan mal, jamás saldré de mi acemilamiento. Esta palabra me quedó grabada desde mis años de bachiller, era lo más fino que nos llamaban aquellos que se decían "profesores".
Por lo demás un día de mucha juerga, juerga sana, porque tengo unos compañeros que son magníficos, aunque noté en falta a algunos; que siempre los hay despistados..... o muy suyos.
La profe, por no perder la costumbre, para que no quedemos inactivos, allí mismo, a traición, ya nos entregó un folio para que escribamos sobre lo visitado. Ésta si que nos espabila. Pobres viejos .....

BOFETADAS