martes, 10 de febrero de 2009

ELUANA, QUE VUELA EN LIBERTAD





Fue ayer,cuando intentando leer un libro sin conseguirlo, ya que para ello se tiene que tener la imaginación dispuesta y yo no la tenía, escuché en el televisor un tanto lejano, algo que despertó mis sentidos, que sin comprenderlo me hizo daño : " ... ha muerto". Únicamente fueron dos las palabras que me llegaron y que las asocié a ti Eluana. Luego ante el televisor, cuando el locutor volvió a repetir la frase, inspiré todo el aire que pude, aire que luego solté con fuerza mientras mi pensamiento se iba al "gran" Berlusconi. Digo gran y tu lo sabes Eluana, porque a esa gente el poder les va consumiendo tanto el cerebro que incluso alguno- no sé el caso que nos ocupa- se creen dioses en el Olimpo, superiores al resto del mundo, sin darse cuenta de que sólo es un mal cantante de música melódica, un cantante de tasca para "güiris" al que su ignorancia le invistió de poder - eso piensa - para gobernar las vidas y haciendas del resto de las personas.
Ayer cuando se reunía con otros hombres y mujeres, en una gran sala, investidos de poderes sobre las gentes y con ello sobre sus vidas, les hiciste un buen corte mangas, un ¡ahí os quedáis, malditos! y también te despediste de unos puñeteros tubos que durante diecisiete, diecisiete largos años te sujetaban a una máquina con infernal ruido, mientras los humanos trataban de impedir que te fueses, que tu lugar era mirando al techo en donde imaginabas millones y millones de estrellas que bautizaste, que conocías y llamabas por sus nombres.
Sólo lo evitan en personas que como tu, no podían defenderse; porque verás, vivo en un piso once, ¿ qué Berlusconi se atreve a prohibirme que me arroje al vació caso de padecer una enfermedad dolorosa?. A ti querían prohibírtelo porque indefensa, a pesar que todo un Tribunal Supremo quería ayudarte, el cantante melódico, de aureola permanente porque tiene poder, escuchando tu problema en un café, alzando la voz para que todos se enteren, ha dicho: "¡ Eso lo evito yo, que para eso estoy por encima de todo el mundo!"
Se equivocó ante todo el mundo y ahora, eres libre como los pájaros, como el aire, como el mar que querías ver y no te dejaban. ¿Verdad qué es hermosa?. - Sí, -respondes-, muy hermosa, muy grande, muy azul, muy verde, muy gris. Es que yo, sólo podía imaginar estrellas que colgaba del techo de la habitación -.
Todo tiene que ser muy bello para ti, es que has vuelto a nacer y con ello a vivir allá en donde te encuentres, ¡ah!, si pudiera verte, estar a tu lado, contarte lo bueno que nos ha sucedido mientras tu dormías un sueño forzoso, como antes lo hizo mi hermano, ¡ qué pena veros vivos sin vida!, ¡ Cuánto sufrí en aquel tiempo hora tras hora en que permanecía a su lado!, y sólo fueron cuatro interminables días de alertas, de llamadas equivocadas a los médicos para insistirles que se había movido; tantas eran mis ganas de que así sucediese, fue muy duro.
Lo tuyo,diecisiete años, ha tenido que ser horrible, para ti por supuesto, para la gente que tenías a tu lado, esperando un pequeño movimiento tuyo, un leve movimiento, un poco de vida. La tenía dirá mucha gente; también los vegetales la tienen y tu, también lo eras. ¿Qué esperaban de ti?. Pobre.
Hoy al fin liberada, hasta presiento tu sonrisa volando de un lugar a otro, admirando todo aquello que no recordabas, que un tiempo que no fue tiempo te hizo olvidar, admirando tanta belleza, asustándote al pasar por lugares en que las bombas no dejan de caer, llorando en medio de tanta gente que llora mientras el hambre las va matando.
Estoy contento ¿sabes?, como cuando un preso que apreciaba, finalizaba su cautiverio. Hoy me siento inmensamente feliz, intentaré si puedo, no continuar leyendo un libro que comencé pero en el que no me centraba; hoy que la música y la libertad te acompañan, miraré a lo alto por si te veo pasar.
Mil besos allá en donde te encuentres.
La muerte, en ocasiones, puede ser una gran liberación.

BOFETADAS