lunes, 9 de febrero de 2009

FALO GALEGO, HABLO CASTELLANO.






El Señor les confundió las lenguas cuando construían una torre para llegar al cielo, de tal modo que fue imposible la comunicación.
Desde entonces las personas, intentan llegar a un idioma universal. Hace años la mezcla de palabras de casi todos los idiomas del mundo, dio paso al Esperanto y sí, hubo gentes que lo aprendieron pero muchas más, el tener que estudiarlo los echaba nos echaba para atrás.
Ayer, motivado por el idioma hubo palos. De una parte los que quieren que en Galicia se sigan hablando el castellano y el gallego que al menos la gente mayor ha ido aprendiendo poco a poco. Quieren, de la otra parte, -hay que ser cuadriculado- que sólo se hable la lengua de Curros o de Pondal; la poesía de Rosalía del todo imposible traducirla al castellano : "Airitos, airitos, aires, airitos de mi tierra..." y de ahí no se bajan de la burra. Si alguien les pregunta el por qué únicamente el gallego, caso de responder ya que lo ignoran, lo harían con unas serie de palabras sin sentido aprendidas días tras día -en un día no son capaces- sin tener puñetera idea de su contenido.
Comienzan con idioma y seguirán con las piernas, ojos, brazos que también tenemos dos. La unidad será su única medida. Cómo les han comido el tarro.... Y es que no sé quien dirige a esta tropa, porque quien lo hace, al igual que hacían los generales, se quedarán en retaguardia a la espera. Si los resultados son favorables avanzarán, caso contrario, huída a la cueva, a pensar en otra idiotez, el caso es que los muchachos, "sus muchachos" se muevan continuamente como en la guerra de guerrillas, en medio de gentes de paz, de gentes trabajadoras y nobles.
Hemos avanzado en la vida, llevando por lo regular la contraria a lo que se nos decía, sin llegar a extremos de tanta locura, pero si, nuestras ideas pensamos que son siempre las mejores pero de ahí no pasamos; pero es que hay que estar hecho de miga de pan para obligar a toda una nación gallega aceptar sus caprichos. Una vez que la población gallega alcanza la libertad de pensamiento, de palabra, de respeto los unos con los otros, parece un grupo de iluminados, pocos pero iluminados que no se pueden estar quietos, - quisiera conocer las ganancias de quien los dirige -, porque, es ahora el idioma, con anterioridad las pintadas de fachadas y mobiliario, veremos que toca a continuación. Esta vez su jefe, con pasamontañas sobre su cabeza, se sacó de la manga el : ¡ A por ellos, que sólo se hable el gallego en nuestra tierra!, una música de gaita que suena y todos, con el cerebro vacío, a dar palos a los que se manifiestan porque con toda razón, quieren dos idiomas o más idiomas si ello fuera posible, es cultura, la cultura que siempre quitaron a esta tierra gallega y que ahora quiere recuperar.
¿Qué sucedería si no conociéramos el castellano?, ¿podríamos ir sin recibir palos, al colegio a aprenderlo?. ¿No os dice nada la literatura española?. ¿Conocéis alguna obra literaria?. Me extraña, de verdad, se me hace raro.
Y hubo palos, muchos palos en Santiago. Los unos con la razón, los otros por armarla, folloneros de día, fantasmas de pintadas por la noche. No les importan los golpes porque son como de plastilina, están tan deformados que ya no hay quien les de forma y lo peor de todo, lo que duele, es que son niños.
Tengo compañeros extranjeros que se esfuerzan mucho, pero que mucho en hablar y entender el castellano, que cuando no entienden algo, nos piden que se lo expliquemos, que se alegran cuando al fin lo comprenden. Da gusto enseñar lo que conocemos, un idioma que nació con nosotros, que va a nuestro lado añadiéndole día a día palabras porque, es muy hermoso.
Los que tenemos la gran suerte de hablar al menos dos idiomas no debemos de aceptar de manera alguna, nos digan lo que tenemos que hacer, un grupo mínimo o máximo que no conoce la palabra y si el sonido de los palos.
Cuando nuestros paisanos salieron de su tierra, rumbo a otras tierra por sus grandes carencias, preguntarles en que idioma hablaron al llegar a muchos lugares.
Y si el jefe os deja tiempo libre, antes de los palos, desasnaros que sólo es cuestión de tiempo, pero desasnaros y vivir en paz, que es lo que todos deseamos.

BOFETADAS