sábado, 16 de mayo de 2009

QUÉ DIFICIL OFICIO CUANDO SE COMIENZA.






Me quedó grabado en el pequeño cerebro que llevo, el intento de dibujar siendo muy crío, a Caperucita y el lobo. La cabeza del animal se me resistía por más que lo intentaba. Pedí ayuda a mi madre que en un momento me lo solucionó porque, además de dibujar bien, lo veía de otra forma, lo veía como parte de un todo en aquel dibujo de un libro de cuentos, mientras yo, lo veía como una parte independiente sin pertenecer a un conjunto. Me lo explicó, y jamás creo, volví a pedirle ayuda en ese sentido.
Ahí es donde suelen comenzar a fallar los que comienzan. Lo esencial, es ENCAJAR con unas líneas apenas visibles el lugar que pensamos va a ocupar el tema y si es así, entonces comenzar de menos a más con suavidad. Las sombras tienen que ir subiendo poco a poco para no desentonar, poco a poco, poco a poco saltando de un lugar a otro con el lápiz. Separando el dibujo de nuestros ojos, todo lo que da el brazo. Constantemente. Entornando los ojos al mirar el tema para saturar las sombras, ¿lo veis mejor?.
Con la técnica de la pintura al pastel:
-- Debe ser realizada en caballete, pintando sobre una superficie rígida, colocada esa superficie, vertical.
-- El pastel es una pintura del tipo cubriente, es decir, que pueden pintarse con colores claros, zonas oscuras que al final serán tapadas.Con la acuarela sucede lo contrario.
-- Para pintar y manchar con amplios trazos, se toma un trocito de pastel con el dedo pulgar, el índice y el medio, aplicándolo PLANO sobre el dibujo. Para trazar líneas, se coge el trocito como si fuera un cabo de lápiz a la manera corriente.
--Para BORRAR, rectificar o rehacer, - no hacerlo con una goma, jamás -se utiliza un algodón o un trozo de tela vieja pero limpia. PROHIBIDA LA GOMA DE BORRAR.
-- Las pintura debe trabajarse indistintamente con difuminados y con trazos directos, sin insistencias en los mismos lugares. Mover el color continuamente, que no haya planos continuos del mismo tono y color.
-- El difuminado debe hacerse con los dedos, limpios al cambiar de color, para que no se ensucie el nuevo color..
Las mezclas pueden lograrse con fusión de dos o más colores y también por interposición de trazos entrecruzados, yuxtapuestos, etc, pintados directamente o sobre una zona difuminada.
En lo posible deben pintarse los tonos del modelo con los colores ya hechos-los de la caja- SIN RECURRIR A MEZCLAS.
-- El mínimo de colores a usar son 18. Maestros usan 36 ó incluso 48. Cuantos más mucho mejor.
-- De cuando en cuando es necesario sacudir el polvillo sobrante.
--El pastel, no debe ser fijado. Al enmarcarlo usar un cristal, debe estar ligeramente separado de la superficie pintada.
Creo que no se necesita más. Así de simple, en principio.
Alguna vez que me han preguntado; no he dicho a chavales o mayores que tal cosa está mal, la otra también y la de más allá no vale.Siempre los animé mucho y, les ayudé porque comenzaban. El va muy bien siempre estaba en mi, al tiempo que les iba corrigiendo, sin enfados, metiéndoles el gusanillo del dibujo en el cuerpo. Yo no era mejor ni ellos los peores. Trabajábamos. Cuando eso sucedía, me sentaba a su lado, se lo hacía ver dibujándoselo una y mil veces, que no se me caían los anillos. En la distancia, puedo corregir a Picasso, a Lautrec, al mismo Leonardo y a quien me venga en gana. Cualquiera que pinte, cuando enseñe, debe quitar de la cabeza esa corona que "piensa" le otorgó el Olimpo. Que no, que no tiene, que no tenemos nada y para mas inri, hasta morimos todos.
La pintura es machaconería y nada más. Acudir a todas las exposiciones de arte, los cuadros son como libros abiertos. También un poco, el saber ver que con ello se aprende. También les enseñaba a medir las distancias con un lápiz en la mano. Hay muchas formas de hacerlo para que salga bien. No se puede dibujar o pintar la figura humana, sin tener un mínimo o un máximo conocimiento de la anatomía; qué músculos están trabajando mientras los otros permanecen estáticos y en qué lugares hay músculos. Cómo se mide un cuerpo en posición normal o en escorzo. Si eso no se conoce, no debemos de avanzar tan rápido como queremos. La paciencia debe acompañar siempre y el no separar una y un millón de veces, los ojos del motivo, continuamente al motivo, al papel, al motivo, al papel, al motivo, al papel....siempre, sin descanso, ya que, hay que dibujar lo que se ve y no lo que queremos que se vea.
Un muñeco articulado de esos que se venden de madera o plástico, son la base fundamental para aprender proporciones, proporciones que no tendrán más adelante efecto, si consigue uno desdibujar pero ¡ojo!, sabemos perfectamente quien lo hace bien y quien lo hace mal.
Lo que digo, es que el profesor no debe convertirse nunca en un mirón, debe de intervenir, de tomar parte amable en la enseñanza: eso está mal....., lo tienes que hacer un poco mejor, sólo un poco -con una sonrisa-, pero, si no se le dice cómo hay que hacerlo....,mal oficio aprendemos.
He conocido gente, que dibujaba bien, pero, desconocía el comportamiento de los distintos lápices que hay en el comercio. Por no conocer no conocían ni la sanguina, ni las barritas de carbón, ni las minas blandas hasta el num. 6 y más, ni tan siquiera el Flow Master. Cada uno se debe adaptar a lo que mejor le vaya, todo se lo imponemos; el dichoso lápiz del numero 2 que no vale para nada es lo primero que cae en sus manos y ahí permanece hasta que aborrece lo que hace y lo deja. Hay miles de lápices de los que, cada uno tiene una función,duros, menos duros, los que llegan al negro puro.... por eso hay tantos y tantos. Debemos conocer la utilidad al menos de algunos.
Sobre el color.... práctica. Mezclas sencillas, mezclas complejas. Que son los complementarios y suplementarios y cómo funcionan, contrastes, modificar los colores adyacentes y no el principal. Formar un color de forma simple y sencilla.
Si eso no se enseña.... el dibujar, el pintar, es pegar palos a la pared, como los podía pegar alguna persona ciega. Prometo que cuando hago un color no estoy pensando con éste y ese sale tal color... con el otro añadido sale... tal. Mezclo y sale. ¿Que no?. Escribo a máquina con todos los dedos; no me preguntéis en donde se encuentra tal o cual letra que no lo sé. Con el color es igual, para todos.
Este oficio es terriblemente duro. Lo hay que mamar poco a poco y es por eso que pocos llegan. Es oficio de estudiosos, es muy complejo. No todo el mundo puede enseñar. Para enseñar, primero hubo que aprender y se aprende en Universidades o con gente magnífica, que la hay, y máxime en Ferrol; pero hoy...... yo expuse en tal bar...., en tal casa de comidas, en el mercado....Iba a decir más sitios pero me callo. Con ello, se creen aptos para comenzar la enseñanza. Y es que en el pais de los tuertos....
Que el mundo os coja confesados. Así veo lo que voy viendo. Y callo, porque ganas de gritar, si tengo.
Mi antiguo perro, lo he pasado de una foto a algo parecido al pastel. Me lo han pedido y es lo que me lleva a escribir hoy. Todo es ponerse.

BOFETADAS