miércoles, 31 de octubre de 2007

Y CÓMO PASAN LOS AÑOS ...






El hijo ha dejado a su padre esperando en la acera, mientras él efectúa unas diligencias en la oficina de correos.
El padre, mira hacia la alameda y hacia ella se dirige con paso cansino, salvando los pequeños obstáculos. Los años no perdonan. Camina en dirección a un árbol, su mirada fija en aquél árbol. Al llegar lo mira, y pasa su mano temblorosa sobre la corteza del plátano, intentando descubrir el corazón con los dos nombres, que hace muchos, muchos años grabó a punta de navaja.
Acaricia el banquillo, hoy cubierto de hojas secas y su imaginación retrocede hasta su juventud, cuando contaba a su entonces novia-niña, una y mi aventuras de la mar, sin haber salido de Ferrol.
Le hablaba de la caña de azúcar que crece por todas partes, de las palmeras que se inclinan hasta besar el mar de un azul purísimo, de sus peces que se dejan acariciar, de los miles de pájaros con diferentes plumajes y luego, el regreso a casa entrando por la boca de la ría en formación de babor y estribor de guardia. Ella- recuerda-, se llamaba Cármen, como la Patrona.
El anciano sigue soñando.
A lo lejos una voz que grita, ¿ no te dije qué me esperaras al lado del quiosco ?. Ya me dirás que se te ha perdido por ahí.
El anciando sonríe y piensa:- Se me ha perdido un corazón.

martes, 30 de octubre de 2007

MIS DOS ALDEAS.






Hay dos lugares cercanos a la ciudad de Tuy, Paramios y Baldranes, para los que quiero tener un recuerdo. Ya veis, en los viejos, todos son recuerdos.
Me llevaron allí con unos siete años, porque mi peso era menor que el de una gallina y en esas aldeas, permenecí unos dos años.
Fueron meses muy felices, tan felices, que recuerdo todos los momentos como si hubiese sido ayer. Los colegios, las vendimias, el tiempo de castañas bajo aquel árbol enorme, el Miño que pasaba al lado de casa y en el que daba pan a las truchas que confiadas acudían a mi mano a comerlo.
Recuerdo a la pareja de la Guardia Civil descansando en la casa de sus caminatas vigilando el contrabando, al pollo que di de comer para que no muriese y que me seguía a todas partes por casa y por la calle como si fuese un perro, al portugués que en el alambique hacía el aguardiente durante la noche y yo, le escuchaba embobado sus aventuras de cárcel, mientras no paraba de llevarse el vasito del brebaje a la boca, al maestro que le faltaba una pierna y que me hizo cojear durante una buena temporada ya en Ferrol, mientras la gente se apiadaba de mi: Tan pequeño y ya cojo.... decían.
Recuerdo con gran cariño, a las gentes que me acogieron, sobre todo a Luz, que ya está en el cielo.
Por eso, la felicidad, existe. Sólo hay que tener suerte y encontrarla. Quizás la delgadez de la persona, sea un paso adelante. Deseo que así sea.

lunes, 29 de octubre de 2007

UN BOTE, UNA CHALANA.






Un bote, parece una construcción simple, pero no deja de tener en pequeño, la misma construcción de un barco: roda, caperol, codaste,espejo, cuadernas, tinteros, verdugüillo, pié de amigo, bancales, toletes, chumaceras... y muchas más piezas que una vez unidas, calafateadas y unas manos de pintura, si la cosa va bien, a navegar.
Recuerdo que siendo jóven, un vecino en Canido, construyó con la ayuda de otro que no nombro, una chalana -bote hecho con cuatro tablas y poco más-. Lo hizo en una habitación de su casa y al finalizar, no podía salir ni por la puerta ni por la ventana. Aquella chalana que conociamos por la de Cuqui, nos hizo pasar en la Arnela, al lado de la Maderera, horas felices, maravillosas, inolvidables formando parte de nuestros juegos un tanto alocados. Eran tiempos de bañador y frontón en la pared del túnel.
No se al final, que fué de aquella chalana. Nuestras ilusiones, a cualquier hora libre, nos hacía pensar en ella y correr, por los caminos, hacia La Malata, nuestro edén de verano y de invierno.
Hoy en el blog, hay unas flores. Van con mi corazón para Canido, en donde despertaron mis sentidos.

domingo, 28 de octubre de 2007

PLAYAS DE COBAS.






En cualquier época del año me gusta caminar de Ferrol a la zona de Cobas, sobre todo, si el día refresca porque ayuda.
Primero, una visita a la ermita de santa Comba, a la que se accede cuando la marea está baja. Muy cerca, una de las playas más hermosas que he conocido. Apenas hay gente, unas pocas personas la pasean. La calima la inunda en el fondo, al lado de la montaña, es una playa virgen y el mar, ese mar furioso del Atlántico, la embiste con una cadencia de tiempos contínua. Se llama Ponzos. Es por ello, que la gente prefiere ir a otras más resguardadas.
Cobas, tienes muchas playas a ambos costados de su carretera principal. Playas de una arena blanca y fina, todos los azules y verde esmeralda en sus mares y siempre, siempre en la orilla, gente mirando al mar en su lejanía, donde la juventud disfruta con los deportes naúticos.
Abajo, en la playa, con las faldas colocadas por encima de la rodilla y bajo una gran sombrilla, las mujeres de edad, hacen calceta y ríen.
Es hora de volver. Ferrol, que como siempre, me llama.

sábado, 27 de octubre de 2007

QUIERO PEDIR PERDÓN






No me cuesta trabajo pedir perdón. No lo considero una sumisión y si una alteración del alma que al final da paz y tranquilidad a quien lo pide.
Pido perdón, por mis contestaciones, a veces, salidas de tono - y no vale la disculpa de que las personas sensibles ... -
Pido perdón por "dicho y hecho" sin tener la paciencia necesaria que obliga a esperar en muchas ocasiones porque la otra parte también tiene necesidad de su tiempo.
Pido perdón por ser acaparador. Si, lo soy. Siempre necesito tener a mi lado a las personas que quiero.
Pido perdón, por lo que supone en mi actuar en muchas ocasiones, de forma diferente a lo establecido en las reglas. ¿Cual será el comportamiento de los que establecieron las reglas?.
No pido perdón por lo que hice y cómo me comporté a lo largo de mi vida. Siempre busqué la libertad. Es y ha sido mi responsabilidad.
No pido perdón a la iglesia. Es mi problema y mi consecuencia.
Por último, pido perdón por mis arrebatos caprichosos. Qué le voy hacer.... Soy Cáncer.

viernes, 26 de octubre de 2007

BAJA LA MAREA





La marea ha bajado. Las gentes, llevando en sus manos bolsas o cestas de mimbre y una pequeña rasqueta, se dirigen al borde del mar, para extraer todo lo que les ofrece.
Si caminais por la zona intermareal, vais a poder observar gran cantidad de vida. Pequeños cangrejos, insignificantes, que corren a refugiarse. En las charcas que se forman, diminutos pececillos junto con tmbién diminutos camarones que esperan la subida de la marea. Navajas, almejas, berberechos, plantas de todo tipo, lapas, caracolillos.... Es mucha la vida.
Al bajar la marea en la costa, no hace mucho tiempo, eran muchos los labradores que dejaban sus aperos y se acercaban a las rocas a extraer, con unos ganchos, pulpos de enormes dimensiones y otros, recogían, como quien vendimia, quilos y quilos de percebes, de los cuales muchos servirían de abono a sus tierras.
Los percebes ,que aborrecí de niño y sigo aborreciendo, en su tiempo, junto con unas patatas cocidas y otros tipos de marisco, fueron el alimento del pobre.
Los erizos, hasta hace unos años, campaban a su aire. Hoy son, comida de dioses en París.

jueves, 25 de octubre de 2007

LA PRESA






El pescador ha salido muy temprano de casa. La familia, mujer y cuatro hijos de corta edad, quedan durmiendo.
El pescador, se dirige a la bocana de la ría y allí lanza sus aparejos a la espera de que el día "se dé bien". Mientras no recoge el lance, aprovecha el tiempo para arranchar un poco el barco que con tanto sacrificio está pagando mes a mes.
El vigilante del mar, el gavilán que nunca duerme, ha estado al acecho. Le ha visto salir del puerto y con las luces apagadas ha sopesado el botín. La sigue a poco motor, no la pierde de vista, los aparatos del puente silenciados y al final, emprende el vuelo veloz cayendo sobre la presa, quieta y asustada.
!Ah, marinero¡. Pobre si no llevas la documentación en regla, los pertrechos completos. Que no falte la aguja de marear, cubos de arena, chalecos, luces de repuestos,etc. y eso que sólo vas entre Castillos. Pobre marinero si estás pescando o mariscando algo para lo que no estás despachado.....
En casa, su familia duerme. En el banco, se está introduciendo en un sobre, el recibo de la deuda para enviárselo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

METAMORFOSIS






Siempre acudía el palomo mirón, al baño matinal de los patos/as y allí, permanecía como un "voyeur", atento a las peripecias de las patas cuando se sumergían para recoger alimento con el pico.
Los patos/as, poco a poco iban adelgazando, perdían quilos. Ni los veterinarios conocían las causas por más que lo intentaban. Se estaban quedando en las plumas.
El palomo, muy versado, con mucho mundo, estudió el caso y se dió cuenta de que los patos/as, al hundir la cabeza para conseguir pequeños crustáceos con el pico, se le hacía imposible cazarlos pues su cabeza, dentro del agua, se convertía en un rostro humano incapaz de hacerse con la comida. ¿Qué no lo creeis?. Fijaros en los patos/as que en las fotos se han quedado con el culo al aire. La naturaleza es a veces, caprichosa.

martes, 23 de octubre de 2007

BENDITA ALQUIMIA






Es en pleno siglo XXI ,que me admira el trabajo que realiza en silencio el alfarero.
De un pedazo de barro que moldea, cuánta belleza sale de sus manos, mientras el torno, gira y gira impulsado por los pies nerviosos del artesano, un artista.
Más tarde, la pieza hecha, irá al calor del horno, que será quien le insufle la vida muy lentamente para que así, se vaya endureciendo.
Bendita alquimia y trabajo de estas personas sencillas, de estas personas buenas y amables. También es mi amigo. Hace mucho tiempo que visité su taller en Buño. Hace unos años en que cada verano,nos encontramos en Esmelle.

jueves, 18 de octubre de 2007

ES UN PERRO, ES MI AMIGO.






A mis recuerdos vienen, estampas de esclavos negros, cargados de cadenas. Al cuello un collar de hierro mohoso.
A mis recuerdos viene, el perro que acaricié en cualquier lugar, débil, arrastrando una larga y pesada cadena.
Es un perro pequeño; no se su nombre, desde el primer momento me entregó su amistad.
Si fueses mío, no dejaría que llevases ni cadena ni collar. Le pediría a tu vecina la araña, te tejiera una tela cargada de perlas, para cubrir tu aterido cuerpo. De madreselva, te haría una corona. Pediría a las golondrinas que jugasen contigo, ¡ah!, y una novia, la más hermosa, que te amase, que te amase lo que te queda de vida.
Pero tengo que continuar la marcha, aunque se me hace difícil, mientras tus enormes ojos negros no dejen de mirarme, suplicantes. Camino. Regreso y le doy parte de mi comida. Continúo.

BOFETADAS