domingo, 30 de septiembre de 2007
MUSICA
Desde edad temprana me gusta la música; aún hoy, recuerdo canciones que mi abuela y mi madre me cantaban una y otra vez, ante mi insistencia.
Disfruto escuchando cualquier tema clásico porque durante horas y horas lo mamé, mientras con unas "brochas" aporreaba un lienzo y de eso ya llovió. No obstante, excepto la música caribeña tan repetitiva - no soy bailón -, el resto me va. De vez en cuando y cuando el ánimo está alegre, no me importa meter en el lector, un CD de Katatomía; Towunsend; Monspell o Anatema.
La ópera, lo siento. Si, a las arias o a algunos duos pero el resto, me parece un verdadero coñazo, al igual que la zarzuela, que de tanto escucharla me aburre -puedo cantar algunas casi enteras- y como no, me aburre la gente que acude a los conciertos, de estreno, aburrida ya antes de que comience, sordas/os para la música, pero queda muy mono y... el qué dirán.
Y esto, es una parte de un todo.
sábado, 29 de septiembre de 2007
SUCEDIÓ HACE .....
Sucedió una vez, hace años,que las Senior de Coruña y Ferrol, se reunieron en Betanzos, a fin de visitar su Museo Etnológico. Museo, que recomiendo y cualquier compañera/o que haya estado en él, pensará de igual modo. Su amplitud, su claridad, cientos de objetos, arte, la mayor colección de trajes gallegos y un guía, que si continúa, te contará una y mil cosas de la ciudad de Betanzos porque lo vive.
Os recomiendo, si vais en grupo, encargar la comida a horas tempranas. Por lo que pueda ocurrir.
Pero claro, yo os hablo de lo que sucedió hace, creo, infinitos años.
viernes, 28 de septiembre de 2007
POR CHANTEIRO
Tienes que salir de Mugardos en dirección al Baño. De ahí al castillo de la Palma. Luego, ya no hay pérdida, hay que caminar paralelo a la entrada/salida de la boca de la Ría, unos cuantos quilómetros, hasta una batería abandonada. Se sube un poco de monte y ya tienes a la vista la playa de Chanteiro. Caminas hasta su pueblo que, después de dejarlo atrás, una carretera a la izquierda señalada -la del frente te lleva a Ares- te dejará de nuevo en el Baño.
Es un paseo magnífico si el día también lo está, sobre todo en esta época del año. El olor a monte es indescriptible por la mezcolanza de aromas, que yo al menos, tenía olvidados.
El primer paso en el camino es, en fin, el primer paso para un exámen de conciencia, quien la tenga. Llevo muchos años caminando, a saber.
jueves, 27 de septiembre de 2007
POR REDES
El asunto consiste en coger una mochila de tamaño pequeño, poner en su interior una cámara, un gorro para el sol, barritas energéticas, un pequeño block de dibujo y un portaminas, por si entran ganas de hacer algún apunte bajo un árbol frondoso, ¡ah!, que no falte el compañero MP3.
El tiempo pasa muy rápido, pero esta vez, precavido, porque nunca hago uso de él, he tomado un teléfono que me sirve para informar que llegaré tarde. Bendita libertad que da una llamada sencilla: ¡Llegaré tarde!. Amo a todo aquello que tiene vida y si el otro día fué una gata, hoy le tocó el turno a un seter ,con un trozo de cuerda que le colgaba del collar, era jóven y juguetón. Tuve que acariciarle hasta que llegó su amigo/a de raza indefinida.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
UNO DE TANTOS MERCADILLOS
Un mercadillo, tiene una vida fuera de lo común. Todo se compra, todo se vende, casi todo se rebaja, todo se regatea pero ahí, siempre ganará el vendedor y muchas veces, el que se cree ha hecho una buena feria, al consultar precios en una tienda, se da cuenta del engaño. C'est la vìe.
He ido en muchas ocasiones a la feria que en Ferrol hacen en el Paseo del Túnel, lo he hecho temprano para conseguir piezas descatalogadas de radios y de verdad que he obtenido verdaderas gangas, porque el vendedor, en electrónica, está muy poco informado de los precios. En su defensa diré, que son objetos muy difíciles de comprender, para qué sirven realmente.
martes, 25 de septiembre de 2007
MIS MAESTROS
Son obras de Ricardo Pena, el bueno de Ricardo quien, en unión del paciente Pipo Romero, me abrieron las puertas, con mucho cariño, de la acuarela.
Desconocía la técnica ya que siempre me centré en el óleo. Con ellos aprendí a tener paciencia, en manejar el color con sus aguadas, a pintar grandes celajes, a armonizar sin entrar en el contiguo, a ...todo, que fué lo que me enseñaron.
Desde aquí, hoy os traje a la memoria, gracias por ello y, a pesar de que lo habeis intentado, al menos Pipo, mi poca constancia unida a que no me gusta trabajar en solitario, me tiene alejado de las "brochas". De momento.
lunes, 24 de septiembre de 2007
LA COTA 24
Recuerdo que en una de tantas clases en la vía pública, fuera del Instituto, Victor Vitoria nos llevó a Chimba de la Huerta, a Manolo Martinez y a mi, a la Cota 24. Para nosotros, un misterioso monte cercano a Serantellos y al que subimos después en muchas ocasiones, luchando y separando ramas y tojos que entonces -ignoro si ahora-, crecían al libre albedrío. De lo alto, bajaba un riachuelo con mucha agua y no es de extrañar ya que las subidas sucedían en el invierno. Cota 24, estaba pintado en una de tantas rocas de la cumbre.
Viene esto a cuento, porque la mayoría de las veces, la niebla lo cubría todo. No importaba, ya que conocíamos hasta los más pequeños arbustos. Nos gustaba entonces, porque con aquel gris-azulado de fondo,nos parecía al subir, un paraíso; si es que el paraíso se puede parecer a la Cota 24.
domingo, 23 de septiembre de 2007
NIEBLA EN EL PUERTO
Es muy hermoso un puerto sumergido en niebla, pero a la vez se hace un tanto tenebroso. Los barcos, que como fantasmas de todos los tamaños, atracan y desatracan. Las grúas con su único y desmesurado brazo que mueven continuamente como si fuesen Polifemos heridos.Las carretillas, los obreros, la pareja de carabineros.....se desplazan como si jugasen al escondite.
Me gusta la niebla con todo lo que ella oculta. Puede llegar a ser tan bella como la noche.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)